viernes, 11 de marzo de 2011

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES
(Publicación No. 2)
En mi caso particular después de escuchar las opiniones de los compañeros creo que mi papel como docente tiene que partir del análisis del modus vivendi de mis alumnos es decir, analizar los factores que inciden en la educación de los mismos y de allí partir hacia el mejoramiento de la educación. Algunos de los que yo he detectado son:
  • Problemas de transporte a la Escuela e incluso para el regreso a su lugar de origen.
  • La mala alimentación.
  • Los malos maestros.
  • El desinterés por el estudio.
  • La desvirtualizacion de los padres hacia el trabajo de los docentes
  • Los abusos de los sus compañeros más grandes.
  • La sobrecarga de trabajo escolar.
  • La  discriminación por parte de nosotros hacia los alumnos.
  • Problemas como la desintegración familiar por la alta migración de la zona.

Y podría seguir enumerando factores pero en relación a esto habría que  elaborar un parangón educativo en el que se establezca que es una zona rural con falta de servicios, necesidades, injusticias, marginación, falta de recursos económicos, accesibilidad, poco material didáctico y por lo tanto los alumnos tienen un bajo nivel académico en relación con las zonas urbanas donde existe un acceso inmediato a mas herramientas y recursos didácticos.
Si a eso le agregamos cuestiones como la falta de atención de los maestros, peleas y chismes. Los  malos liderazgos, indisciplina, falta de respeto a los mismos, la  flojera y problemas sentimentales. La reprobación, el exceso de autoridad las diferencias entre maestros y alumnos así como las económicas e ideológicas y hoy en día en narcotráfico.
Estamos ante una situación en la cual los docentes tenemos que retomar nuestro papel histórico en la comunidad y tratar en base a la actualización de implementar materias y horarios adecuados, para la formación de buenos alumnos, para que mejore la calidad educativa de nuestras escuelas. 

La vida constantemente cambia en ese sentido los maestros no podemos quedarnos atrás por el contrario tenemos que actualizarnos, debemos estar a la par de nuestros educandos y de los que no, llevarles ese conocimiento. La ciencia ha avanzado, la superación personal tiene que estar al mismo paso. Habría que replantear los contenidos de algunas materias para que estas tomen su real significación y no parezcan como desfasadas y obsoletas. Obviamente en búsqueda de un mejor sistema educativo que se centre en la educación del alumno.



Sábado 5 de Marzo de 2011. Curso “Metodologías para el aprendizaje de la Historia II”. Profr. José Erick Rodríguez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario