jueves, 31 de marzo de 2011

RELACION TIEMPO Y ESPACIO, EN LA HISTORIA

RELACION TIEMPO Y ESPACIO
METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
CUARTA SESION
1.       ¿Cómo influye el medio geográfico en la determinación de las características de la cultura?
La relación tiempo y espacio es reciproca, dialéctica y permanente. Es reciproca porque no puede existir la historia sin el espacio y el espacio sin la historia, es decir, que a todo hecho histórico le corresponde un espacio geográfico, que en muchas ocasiones determina el rumbo del hecho mismo. Es dialéctica porque la historia no es lineal, como no lo es el espacio geográfico y es permanente porque coexisten simultáneamente e infinitamente.

2.       ¿Cómo se relaciona la geografía con la historia?
Esta relación también se ve afectada por diversos factores como lo son; políticos, en cuanto a la conducción, prácticas políticas y la asunción al poder de los diferentes grupos; económicos, en relación a las actividades productivas que en el espacio se realizan; sociales, por los grupos, clases sociales, señales y jerarquías establecidas o que se pretenden establecer; Culturales en el sentido material y espiritual. Esta última, como lo es, la filosofía, la ideología, las ciencias o la religión. Es también material por los huellas tangibles que se dejan (               Pinturas, Monolitos, Restos Arqueológicos o Edificios).

3.       ¿Cuál es la relación de los espacios geográfico y temporal en las modificaciones de las culturas?
Simple y sencillamente las actividades económicas que en un determinada zona geográfica se realizan, va a determinar en gran manera la Cultura que de ella emanen. Por ejemplo si es un pueblo con ricos yacimientos de metales seguramente la cultura del pueblo estará ligada a la metalurgia, la orfebrería y la minería.


FACILITADOR: Virgilio Gonzaga Pérez.
Escuela Secundaria Federal  Gral. “Lázaro Cárdenas del Rio"
Alumno: Lic. José Erick Rodríguez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada