viernes, 11 de marzo de 2011

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES
(Publicación No. 1)
Quisiera comenzar esta primera publicación diciendo que soy un fanático de la historia, me encanta leer y estudiar la historia, desde pequeño siempre me gusto. En la actualidad soy profesor de la Escuela Secundaria Federal General Lázaro Cárdenas del Rio ubicada en la Localidad de Irapeo, Municipio de Charo.
Yo pienso que nosotros como profesores, -al menos yo en lo particular-, en términos generales siempre hemos estado conscientes de la problemática existente en materia  educativa nuestra participación considero ha sido tibia o en determinados momentos hasta apática o renuente, sobre todo al cambio. Tal vez nos confiamos en que las autoridades educativas y sindicales hagan las cosas y tomen las decisiones adecuadas para el mejoramiento del problema. Sin embargo ese cambio en lo personal creo que debería ser integral  o global tanto dentro como fuera del aula, en relación a nuestros alumnos, nosotros como maestros y el papel de las autoridades educativas.
En ese sentido creo que la participación de los maestros debe ser directa, crítica y reflexiva, no esperar que otros solucionen la problemática, tenemos que participar organizándonos en la búsqueda de alternativas idóneas. Debemos ser un guía un facilitador de la situación actual del país para que los alumnos tomen conciencia y se logre un cambio verdadero en  beneficio de todos
Por otro lado los alumnos son la herramienta de trabajo del maestro, por lo tanto, es ahí donde su papel es primordial, porque al formar a un alumno consciente históricamente con la verdad lo hace ser crítico y reflexivo. Desarrollando estas características en ellos podemos darnos cuenta de sus intereses, inquietudes y necesidades. En este sentido los padres de Familia son una pieza importante ya que dialogando con ellos, planteándoles el problema educativo en el que nos encontramos podemos hacer que participen en la búsqueda de soluciones, pero principalmente que entiendan el problema para poder hacerlos participes de él.

Las autoridades que tenemos, en las diferentes esferas de la educación, sí en verdad se preocuparan por el mejoramiento de la educación las cosas cambiarían. Pero no es así ellos defienden intereses de los grandes oligarcas internacionales (FMI o el BM). Solamente tenemos que reflexionar en el mediocre presupuesto educativo que se otorga desde el presupuesto federal. No cumplen el artículo tercero constitucional.  Simulan que hacen como que trabajan y solucionan las cosas, la verdad es que todo se va en trámites burocráticos, darle largas a problemas sumamente sencillos que no requieren de trabas  para los grandes avances. El apoyo debe ser total e incondicional.

Sin más por el momento me despido de ustedes queridos amigos del Blog, esperando que estas breves palabras hayan generando en ustedes la semilla de la reflexión crítica y analítica.


Sábado 5 de Marzo de 2011. Curso “Metodologías para el aprendizaje de la Historia II”. Profr. José Erick Rodríguez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario