jueves, 31 de marzo de 2011

“LO QUE QUEDA Y LO QUE CAMBIA” PERFIL DE LOS JOVENES “MODERNOS”.

“LO QUE QUEDA Y LO QUE CAMBIA”
METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
CUARTA SESION
REFLEXION 3
PERFIL DE LOS JOVENES “MODERNOS”.
¿Cómo han venido cambiando o conservándose estos rasgos en los jóvenes de aquel a este tiempo?
1.       VESTIDO: Las formas de vestir eran mucho más recatados y discretas, hoy en día entre más llamativo, raro y extravagante mejor.
2.       HABITOS: En general se comía menos pero más nutritivo, los alimentos estaban menos contaminados.
3.       SEXUALIDAD: Existían muchos tabúes, no se podía hablar sobre la sexualidad y mucho menos de su práctica, en cambio hoy se tiene un gran acceso a esa información. Nuestros padres platican con nosotros sobre sexualidad se aborda de una manera mucho más abierta.
4.       INFORMACION: No tiene punto de comparación en la actualidad existe el acceso informático de manera infinita, aunque menos digerida.
5.       TECNOLOGIAS: Existía poca en realidad, ahora cada día surgen nuevas tecnologías mejores que las del día anterior.
6.       DIVERSION: Hoy abundan los sitios en los cuales pueden las personas, divertirse y pasarla bien, para todos los gustos y todas las edades.
7.       INTERCOMUNICACION: Antes era de lejos y bajo supervisión. Hoy de forma cercana y entre más cercana mejor.
8.       AMISTAD: Hoy tenemos miles de conocidos (internet y redes sociales), sin embargo contamos con pocos amigos.
A manera de reflexión que aunque no es propia, sin embargo creo que va muy adoc, con el tema que estamos tratando. Para los que tenemos y los que van a tener hijos...
Nos quedamos sorprendidos, cuando se da cuenta en periódicos o radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.

Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:
Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet. No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y  buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!

Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.

Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca,  marihuana o cuando mínimo alcoholizados..

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.

Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en qué estamos fallando?

Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:

¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.

El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y  por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.a

Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.

Que cada quien tome lo que le corresponda. Que haga lo que pueda y quiera.






FACILITADOR: Virgilio Gonzaga Pérez.
Escuela Secundaria Federal  Gral. “Lázaro Cárdenas del Rio”
Alumno: Lic. José Erick Rodríguez Sánchez

“TIEMPO Y ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA”

TIEMPO Y ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
CUARTA SESION
REFLEXION 2

El tiempo y el espacio, en relación con los hechos históricos están recíprocamente relacionados, como ya lo mencionamos antes (ART. ANTERIOR DEL BLOG) ya que no puede existir el uno sin el otro. Por ejemplo en las grandes batallas de las Guerras que han marcado el destino de nuestra historia, los generales se preocupan por tratar de que estas se lleven a cabo en las mejores condiciones geográficas posibles. Tal como lo señala Sun Set en su libro “El Arte de la Guerra”. Para un ejemplo baste citar las incursiones militares de Napoleón y el Ejército de Hitler en Rusia y cómo, debido a las condiciones climáticas y geográficas estos salieron derrotados.
Todos los hechos históricos han estado influenciados e incluso en muchos momentos determinados por las coyunturas históricas y los espacios geográficos. No podríamos hablar de la conquista de Mexico-Tenochtitan de 1521 sin tomar en cuenta las condiciones geográficas del lugar o de Aníbal contra los ejércitos de Escipión el africano.
De manera que para que fenómeno histórico suceda o tenga lugar es fundamental que se combinen estos factores (espacio-tiempo).

FACILITADOR: Virgilio Gonzaga Pérez.
Escuela Secundaria Federal  Gral. “Lázaro Cárdenas del Rio”
Alumno: Lic. José Erick Rodríguez Sánchez

RELACION TIEMPO Y ESPACIO, EN LA HISTORIA

RELACION TIEMPO Y ESPACIO
METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
CUARTA SESION
1.       ¿Cómo influye el medio geográfico en la determinación de las características de la cultura?
La relación tiempo y espacio es reciproca, dialéctica y permanente. Es reciproca porque no puede existir la historia sin el espacio y el espacio sin la historia, es decir, que a todo hecho histórico le corresponde un espacio geográfico, que en muchas ocasiones determina el rumbo del hecho mismo. Es dialéctica porque la historia no es lineal, como no lo es el espacio geográfico y es permanente porque coexisten simultáneamente e infinitamente.

2.       ¿Cómo se relaciona la geografía con la historia?
Esta relación también se ve afectada por diversos factores como lo son; políticos, en cuanto a la conducción, prácticas políticas y la asunción al poder de los diferentes grupos; económicos, en relación a las actividades productivas que en el espacio se realizan; sociales, por los grupos, clases sociales, señales y jerarquías establecidas o que se pretenden establecer; Culturales en el sentido material y espiritual. Esta última, como lo es, la filosofía, la ideología, las ciencias o la religión. Es también material por los huellas tangibles que se dejan (               Pinturas, Monolitos, Restos Arqueológicos o Edificios).

3.       ¿Cuál es la relación de los espacios geográfico y temporal en las modificaciones de las culturas?
Simple y sencillamente las actividades económicas que en un determinada zona geográfica se realizan, va a determinar en gran manera la Cultura que de ella emanen. Por ejemplo si es un pueblo con ricos yacimientos de metales seguramente la cultura del pueblo estará ligada a la metalurgia, la orfebrería y la minería.


FACILITADOR: Virgilio Gonzaga Pérez.
Escuela Secundaria Federal  Gral. “Lázaro Cárdenas del Rio"
Alumno: Lic. José Erick Rodríguez Sánchez.

sábado, 19 de marzo de 2011

CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN EL AREA DEL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE

Me parece que en la actualidad es indispensable el uso de las (TICS), ya que muchos de nuestros alumnos incluso nos rebasan en ese sentido. Tengo alumnos que literalmente ya traen el chip integrado.

Al respecto creo que debemos aprovechar las herramientas con las que cuentan y explotarlas en el aprendizaje de la historia. Existen infinidad de paginas en internet que nos permiten explotar estos conociminetos.

Nosotros como docentes no podemos quedarnos al margen del desarrollo de estas nuevas tecnologias por el contrario debemos de estar a la vanguardia para poder orientar a los alumnos en el uso adecuado de las TIC.

Es vergonzoso por ejemplo que no sepamos ni siquiera encender una computadora o no tengamos un correo electronico. Esto en lugar de mantenernos renuentes incluso agresivos al cambio o la actualizacion nos debe motivar a aprender sobre las nuevas tecnologias.

Finalmente diremos que si queremos mantener la "chamba". Estamos obligados a actualizarnos compañeros.

LISTADO DE LIGAS BASICAS PARA MI PROYECTO DE INVESTIGACION PROBLEMA-SITUACION




http://www.situationsproblemes.com/espagnol/page1esp.ht m].
http://www.blogger.com/

http://www.ub.es/histodidactica/nuevastecnologias/internetc omorecurso htm].

•http://www.historiasiglo20.org/enlaces/historiainternet.htm,

•http://perso.wanadoo.es/gesu/historia.htm,

•http://www.ub.es/histodidactica/


http://www,xtec.cat/ebiosca/romani/ castellano/indexb.htm



http://ikariam.es/



http://es.grepolis.com/start/register?a ction=single_step&ref=west_gamebar


http://www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/col_pos/anriores/34.pdf].

http://situationsproblemes.free.fr/].

http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/viewFile/126179/18 9897

http://situationsproblemes.free.fr/].

http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/viewFile/126179/ 189897

http://www.youtube.com/watch?v=RumNOjsk0yo&feature=rel ated

http://www.youtube.com/watch?v=DhWp_BFGpg4&feature=re lated

http://www.youtube.com/watch?v=QxOs6AFIoY8&feature=rela ted

http://www.youtube.com/watch?v=PoRP5SgGNQE&NR=1v

 

viernes, 11 de marzo de 2011

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES
(Publicación No. 2)
En mi caso particular después de escuchar las opiniones de los compañeros creo que mi papel como docente tiene que partir del análisis del modus vivendi de mis alumnos es decir, analizar los factores que inciden en la educación de los mismos y de allí partir hacia el mejoramiento de la educación. Algunos de los que yo he detectado son:
  • Problemas de transporte a la Escuela e incluso para el regreso a su lugar de origen.
  • La mala alimentación.
  • Los malos maestros.
  • El desinterés por el estudio.
  • La desvirtualizacion de los padres hacia el trabajo de los docentes
  • Los abusos de los sus compañeros más grandes.
  • La sobrecarga de trabajo escolar.
  • La  discriminación por parte de nosotros hacia los alumnos.
  • Problemas como la desintegración familiar por la alta migración de la zona.

Y podría seguir enumerando factores pero en relación a esto habría que  elaborar un parangón educativo en el que se establezca que es una zona rural con falta de servicios, necesidades, injusticias, marginación, falta de recursos económicos, accesibilidad, poco material didáctico y por lo tanto los alumnos tienen un bajo nivel académico en relación con las zonas urbanas donde existe un acceso inmediato a mas herramientas y recursos didácticos.
Si a eso le agregamos cuestiones como la falta de atención de los maestros, peleas y chismes. Los  malos liderazgos, indisciplina, falta de respeto a los mismos, la  flojera y problemas sentimentales. La reprobación, el exceso de autoridad las diferencias entre maestros y alumnos así como las económicas e ideológicas y hoy en día en narcotráfico.
Estamos ante una situación en la cual los docentes tenemos que retomar nuestro papel histórico en la comunidad y tratar en base a la actualización de implementar materias y horarios adecuados, para la formación de buenos alumnos, para que mejore la calidad educativa de nuestras escuelas. 

La vida constantemente cambia en ese sentido los maestros no podemos quedarnos atrás por el contrario tenemos que actualizarnos, debemos estar a la par de nuestros educandos y de los que no, llevarles ese conocimiento. La ciencia ha avanzado, la superación personal tiene que estar al mismo paso. Habría que replantear los contenidos de algunas materias para que estas tomen su real significación y no parezcan como desfasadas y obsoletas. Obviamente en búsqueda de un mejor sistema educativo que se centre en la educación del alumno.



Sábado 5 de Marzo de 2011. Curso “Metodologías para el aprendizaje de la Historia II”. Profr. José Erick Rodríguez Sánchez.

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES
(Publicación No. 1)
Quisiera comenzar esta primera publicación diciendo que soy un fanático de la historia, me encanta leer y estudiar la historia, desde pequeño siempre me gusto. En la actualidad soy profesor de la Escuela Secundaria Federal General Lázaro Cárdenas del Rio ubicada en la Localidad de Irapeo, Municipio de Charo.
Yo pienso que nosotros como profesores, -al menos yo en lo particular-, en términos generales siempre hemos estado conscientes de la problemática existente en materia  educativa nuestra participación considero ha sido tibia o en determinados momentos hasta apática o renuente, sobre todo al cambio. Tal vez nos confiamos en que las autoridades educativas y sindicales hagan las cosas y tomen las decisiones adecuadas para el mejoramiento del problema. Sin embargo ese cambio en lo personal creo que debería ser integral  o global tanto dentro como fuera del aula, en relación a nuestros alumnos, nosotros como maestros y el papel de las autoridades educativas.
En ese sentido creo que la participación de los maestros debe ser directa, crítica y reflexiva, no esperar que otros solucionen la problemática, tenemos que participar organizándonos en la búsqueda de alternativas idóneas. Debemos ser un guía un facilitador de la situación actual del país para que los alumnos tomen conciencia y se logre un cambio verdadero en  beneficio de todos
Por otro lado los alumnos son la herramienta de trabajo del maestro, por lo tanto, es ahí donde su papel es primordial, porque al formar a un alumno consciente históricamente con la verdad lo hace ser crítico y reflexivo. Desarrollando estas características en ellos podemos darnos cuenta de sus intereses, inquietudes y necesidades. En este sentido los padres de Familia son una pieza importante ya que dialogando con ellos, planteándoles el problema educativo en el que nos encontramos podemos hacer que participen en la búsqueda de soluciones, pero principalmente que entiendan el problema para poder hacerlos participes de él.

Las autoridades que tenemos, en las diferentes esferas de la educación, sí en verdad se preocuparan por el mejoramiento de la educación las cosas cambiarían. Pero no es así ellos defienden intereses de los grandes oligarcas internacionales (FMI o el BM). Solamente tenemos que reflexionar en el mediocre presupuesto educativo que se otorga desde el presupuesto federal. No cumplen el artículo tercero constitucional.  Simulan que hacen como que trabajan y solucionan las cosas, la verdad es que todo se va en trámites burocráticos, darle largas a problemas sumamente sencillos que no requieren de trabas  para los grandes avances. El apoyo debe ser total e incondicional.

Sin más por el momento me despido de ustedes queridos amigos del Blog, esperando que estas breves palabras hayan generando en ustedes la semilla de la reflexión crítica y analítica.


Sábado 5 de Marzo de 2011. Curso “Metodologías para el aprendizaje de la Historia II”. Profr. José Erick Rodríguez Sánchez.